BECAS JUNTA DE ANDALUCIA
Beca Amancio Ortega

Beca Amancio Ortega

Si eres estudiante de 4º de Eso y quieres pasar un año en el Extranjero mejorando tu formación y conocimientos en la lengua Inglesa, la beca Amancio Ortega te va a interesar.

La fundación Amancio Ortega pone en marcha este programa con el propósito de ofrecer becas para jóvenes que cursen 4º de la ESO y quieran estar un año de su vida académica estudiando en el extranjero.

El año escolar para el cual va dirigida esta beca es 1º de bachillerato y el estudiante puede elegir entre los destinos de Canadá y Estados Unidos, el total de becas asignadas será de 600 becas, 100 de estas dirigidas a la Comunidad de Galicia, y las 500 restantes repartidas por todo el territorio Español.

Objetivos

Los objetivos de la beca Amancio Ortega consisten principalmente en que el estudiante desarrolle las habilidades de adaptación del aprendizaje en nuevos entornos facilitando de este modo su futura incorporación laboral, y por otro lado aumentar los conocimientos del idioma Ingles a la par que se completa la formación en cada una de las materias.

Requisitos de participación

Los estudiantes que deseen conseguir una beca Amancio Ortega, deberán cumplir con los requisitos necesarios y presentar la documentación exigida en las bases de la convocatoria, estos requisitos son:

  1. Presentación de pasaporte Español y/o DNI, si el participante fuese elegido como becario, este deberá tener pasaporte Español en el momento de la tramitación del pertinente visado. Debiendo ser el país de origen del ente que emite la beca el mismo que el país de origen del becario.

  2. Cursar en la actualidad 4º de ESO en cualquier centro homologado del territorio Español, aportando el certificado de matrícula del centro en el que este realizando los estudios.

  3. El candidato necesitará que la nota media en 3º de ESO de la asignatura de Ingles, o en su caso del idioma elegido sea al menos de 7, aportando certificado de notas de los cursos (1º, 2º, 3º de ESO) expedido por el centro educativo donde se han cursado.

  4. El valor de la nota media del curso 3º de ESO deberá ser de 7 en adelante, y se necesitará aportar certificado de notas los cursos anteriores (1º, 2º, 3º de ESO) expedido por el centro educativo donde se han cursado.

  5. Será necesaria la presentación de un certificado tributario emitido por la Agencia Tributaria en el que se refleje el estado fiscal del núcleo familiar al que pertenezca el participante, este certificado será el resumen de la declaración del IRPF del año anterior, o en el caso de no haber presentado la declaración al estar exento al no llegar al mínimo, se presentara el certificado negativo/s de imputaciones del año anterior. Por tanto podemos decir que en el programa de becas Amancio ortega la renta es otro punto más que valoran.

Quedarán excluidos del proceso de selección aquellos estudiantes que no presenten toda la documentación exigida o incurran en alguno de los siguiente supuestos:

  • Aquellos estudiantes que hallan estudiando en un país extranjero por una duración igual o superior a 6 meses durante los cursos 1º, 2º ,3º ,4º de ESO.

  • Estén matriculados en centro privado extranjero en España.

  • Aquellos estudiantes que hallan cursado 1º, 2º, 3º, 4º de ESO bajo un sistema curricular extranjero, aunque sea hallan realizado en un centro de estudios situado en territorio Español.

Plazo de presentación de solicitudes

La solicitud se deberá realizar de forma telemática desde el portal oficial, cumpliendo todos los requisitos incluidos en la bases, y aportando toda la documentación requerida.

De manera meramente orientativa los plazos para la presentación de solicitudes en las ediciones anteriores de la Beca Amancio Ortega 2019 y 2020, han estado comprendidos de mediados del mes de Septiembre y finales de Octubre.

Una vez que se ha finalizado el plazo de inscripción, alrededor del mes de Noviembre los participantes podrán comprobar la situación de su solicitud accediendo al portal desde el que se realizo la solicitud.

Subsanación de errores

Normalmente el plazo para la resolución de errores suele encontrarse entre la 1º y 2º se mañana del mes de Noviembre por lo que es importante estar atento a las publicaciones oficiales que se realizan en la web.

De manera general, las solicitudes que incurran en algunos de los siguientes supuestos estarán excluidas directamente:

  • Aquellas que conteniendo errores no se hallan resuelto dentro del plazo habilitado para tal efecto.

  • Las solicitudes que no adjunten toda la documentación exigida, o no cumplan con las exigencias incluidas en las bases de la convocatoria.

  • Aquellas solicitudes que no completasen el formulario de inscripción con toda la información necesaria.

Prueba de nivel idioma Ingles

La beca Amancio Ortega exige la realización de un examen de idioma Ingles para que el candidato pueda ser seleccionado, este examen consta de una parte escrita, una parte oral y una entrevista personal con el candidato.

Prueba escrita idioma Ingles

La prueba de nivel de idioma consiste en una serie de ejercicios de redacción, escritura y compresión, y por otro lado constará de una audición, para evaluar la compresión del candidato. La calificación de esta prueba será de 0 a 37 puntos.

La prueba en si se realizará en las distintas capitales de las comunidades autónomas o en su defecto en una segunda ciudad opcional, a excepción de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Cabe destacar que tanto el desplazamiento a la cuidad en la que se realiza la prueba, como los posibles gastos derivados de esta, en todo caso serán por cuenta del candidato.

Prueba oral idioma Ingles y entrevista personal

La prueba oral de nivel de idioma Ingles y la entrevista personal, que deberá realizar cada uno de los candidatos se hará mediante viodellamada en la fecha indicada en las bases de la convocatoria.

La prueba oral en si, consistirá en una exposición concreta sobre algún tema que el candidato consideres de su interés, siendo algunos ejemplos: Deporte, aficiones, interés por algún tema de actualidad o cualquier otro que le guste.

El candidato deberá hacer la prueba oral en presencia de un tribunal constituido por un grupo de profesores cualificados para la selección de los futuros becarios del programa Amancio Ortega.

En el apartado de la entrevista personal, se valorará la idoneidad del perfil del candidato respecto al programa.

Es importante mencionar que la buena calificación en las etapas anteriores de selección de candidatos, no será de por si razón obligatoria para la concesión de la beca.

Candidatos seleccionados y listas de espera

Beca amancio ortega 2020
Cartel del programa de Becas Amancio Ortega

Una vez realizadas las pruebas de nivel de idioma, se seleccionaran los candidatos a beca de acuerdo con los siguientes parámetros:

  • Plazas destinadas a Galicia, 100 becas.
  • Plazas destinadas al resto de España, 500 becas.

Los cupos para la lista de espera constaran de:

  • Plazas destinadas a Galicia, 20 becas.
  • Plazas destinadas al resto de España, 40 becas.

El total de becas ofrecidas será de 600 con una asignación de 300 becas para los destinos de Canadá y otras 300 para Estados unidos.

Aceptación o renuncia de la beca

Una vez publicadas las listas de admitidos de la beca Amancio Ortega, los candidatos deberán aceptar expresamente la beca por medio de un acuerdo en el que consten (el candidato, los padres o tutores legales, la entidad organizativa de las becas y la fundación Amancio Ortega).

Por otro lado, si deseas renunciar a la beca, deberás realizar tu renuncia antes de la fecha indicada en las bases de la convocatoria.

Servicios y asesoramiento incluidos

Los estudiantes seleccionados contarán con una serie de reuniones cuyo fin será el de asesorar a los padres o tutores y a ellos mismos sobre la estancia en la cuidad de destino, ademas de asesoramiento en cuento a asignaturas, convalidación, tramitación de documentación, selección de las familias en los países de destino, selección del centro educativo en destino y viajes o desplazamientos.

Una vez en el destino los candidatos tendrán asistencia en aeropuertos y traslado, apoyo en al ámbito académico por parte de los coordinadores, una ayuda económica mensual para pequeños gastos, seguro de asistencia sanitaria y responsabilidad civil en el transcurso de la estancia y un servicio telefónico 24 horas a disposición del candidato y padres o tutores legales.

Regreso a tu lugar de origen

El estudiante dispondrá del viaje y desplazamientos necesarios desde la ciudad en la que este realizando sus estudios en el extranjero hasta su lugar de origen. En lo referente a el curso académico cursado en el país extranjero, el candidato contará con la tramitación de la convalidación de asignaturas.

Preguntas frecuentes

– ¿Es difícil conseguir una beca Amancio Ortega?: Podemos decir que en cuanto a dificultad en los requisitos o en el examen de idiomas, de manera general se puede decir que no es excesivamente complicado, la dificultad podría radicar en el número limitado de becas que se conceden cada año.

– ¿Cual es la duración de año escolar ofrecido por la beca?: Aproximadamente el año escolar esta compuesto por 10 meses, empezando normalmente en los meses de agosto o septiembre.

– ¿Que gastos están incluidos en la beca?: La beca cubre el viaje de ida y el de vuelta, lo necesario para que puedas cursar tus estudios en uno de los dos destinos, precios de matrícula y manutención, seguro médico, precios de convalidaciones de asignaturas, ademas dispondrás de una pequeña aportación económica mensual.

– ¿Como se asigna el lugar de destino?: El método de asignación de los dos destinos (Canadá y Estados Unidos) se realiza mediante sorteo en presencia de un notario.

– ¿Como se seleccionan los centro educativos y las familias de acogida?: Tanto los centros educativos en los que se cursan estudios como las familias de acogida o las localidades, serán asignadas a los estudiantes por las autoridades educativas del país en el cual realicen sus estudios.

– ¿Cual es la opinión de estudiantes de años anteriores?: La inmensa mayoría de estudiantes que se han beneficiado de la beca Amancio Ortega opinan que ha sido altamente recomendable para su vida académica y personal.

Conclusiones

Llegados a este punto, puede que te estés preguntando si merece la pena o no intentar conseguir una Beca Amancio Ortega para estudiar en Estados Unidos o Canadá, bueno pues desde nuestra opinión y la de muchos estudiantes que ya han obtenido una de estas becas es que sin duda es una estupenda oportunidad para tu vida académica y personal, ademas de la oportunidad de conocer otros lugares y culturas.

Así que, te animamos a que te pongas en marcha, te prepares el examen de la Beca Amancio Ortega y cumplas con tu sueño, por que el único modo de conseguirlo es intentándolo.

“Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y luego, cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables”

~ Mahatma Gandhi

Más información

Si tienes alguna duda referente al proceso de solicitud, prueba de nivel de idioma o cualquier otra, puedes realizarnos tu consulta desde el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

Compártelo si te ha gustado

Deja tus comentarios o consultas

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos con asterisco(*) son obligatorios.

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (nos importa muchísimo este tema), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos:
– Responsable: .
– Finalidad de la recogida y tratamiento de datos personales: responder los comentarios que envíes desde este formulario.
– Legitimación: tu consentimiento otorgado en el formulario de que quieres comunicarte conmigo.
– Destinatarios: tus datos se guardarán en OVH, proveedor de email y hosting, que también cumple con el RGPD su (Política de Privacidad).
– Derechos: evidentamente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
– Contacto: info@becasjuntadeandalucia.com
– Durante cuanto tiempo: hasta que tú lo decidas.
– Al rellenar el formulario y aceptar la politica de privacidad estas dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en la página) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.