BECAS JUNTA DE ANDALUCIA
ayuda al alquiler andalucia

Ayuda al alquiler Andalucía

¿Estas pensando en alquilar una vivienda o has oído hablar de la ayuda al alquiler que ofrece la Junta de Andalucía?

ayuda al alquiler andalucia

La Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, convoca cada año la llama ayuda al alquiler como incentivo para ayudar a jóvenes y por otro lado como alivio económico para familias con ingresos modestos.

¿Que es la ayuda al alquiler de la Junta de Andalucía?

Esta ayuda consiste en la subvención parcial de la renta para el alquiler de una viviendas de uso permanente o habitual dirigida a diferentes sectores de la población.

Entre los colectivos que recogen las bases de la convocatoria como posibles beneficiarios de esta ayuda se encuentran los siguientes con su porcentaje de subvención:

  • Jóvenes menores de 35 años: 50%
  • Mayores de 65 años (incluidos) en adelante: 50%
  • Personas con bajos ingresos: 40%

Destacando los dos últimos casos en el supuesto de encontrarse en una situación de alta vulnerabilidad podrían llegar al 75%.

Requisitos de la ayuda al alquiler

Existen una serie de requisitos familiares y económicos que deberá reunir el solicitante y el resto de miembros de los que este compuesto el núcleo familiar para poder ser beneficiarios de la de esta ayuda, y que detallamos a continuación:

Requisitos referentes al núcleo familiar:

  • Debes ser titular del con contrato de arrendamiento dela vivienda habitual que se ciña a normativa vigente en el momento de la entrega de la solicitud.
  • Dicha vivienda deberá poseer de una referencia catastral, puedes consultarla desde el siguiente enlace: web oficial del catastro.
  • La cuantía máxima de dela renta no puede ser superior a 600€.
  • Se requerirá un certificado colectivo de empadronamiento para el mismo año en que se solicite la ayuda, que servirá para valorar el estado de esta.

Requisitos económicos:

Para obtener los ingresos se realizará en tres pasos:

-Primer paso, se tendrán en cuenta los miembros de la unidad familiar que hayan tenido presentar la declaración del presentar declaración del IRPF , sumando la cuantía de todas ellas.

Para los miembros de la unidad familiar que no hayan tenido que presentar declaración del IRPF, se cogerán los ingresos brutos después de restar los importes deducibles incluida la reducción de rendimientos por trabajo.

-Segundo paso, se suman todos los ingresos que se han obtenido y se multiplicaran por uno de estos valores según las circunstancias:

  • Se multiplicará por 0.75, en el caso de familia numerosa de carácter general o existan personas con discapacidad dentro del núcleo familiar.
  • E multiplicara por 0.60, en el caso familia numerosa de carácter especial o existan personal con parálisis cerebral, enfermad mental, discapacidad intelectual o del desarrollo, con grado superior al 33% reconocido, y con un 65% o superior para personas con discapacidad física o sensorial.

-Tercer paso, se cogerán los ingresos del núcleos familiar y y se transforman en múltiplos del IPREM, y se dividen por la cantidad correspondiente a 14 pagas IPREM.

En caso de darse alguno de los siguientes supuestos, este echo conllevaría la prohibición total del solicitante a percibir la ayuda al alquiler:

  • En caso de que el arrendador tenga algún parentesco de 1º o 2º orden de consanguinidad con el solicitante, o relación laboral.
  • Ser titular de una vivienda, a excepción de la no utilización por causas de divorcio, incapacidad, o el porcentaje de titularidad sea del 50% o inferior.
  • Disponer ya de un contrato de alquiler.

Como solicitar la ayuda al alquiler de la junta.

El plazo de presentación de solicitudes puede variar de unas convocatorias a otras, por lo que recomendamos comprobar regularmente el estado desde la web oficial de la Junta de Andalucía, pero a modo orientativo este periodo ha sido en años anteriores en los meses de Julio y Agosto.

La presentación de la solicitud para la concesión de la ayuda al alquiler, se puede realizar mediante tres vías:

  • De forma telemática, desde la web de la Junta de Andalucía.
  • En las Entidades Colaborativas de la localidad donde se encuentre el solicitante.
  • En las distintas Delegaciones Territoriales de la Junta.

El siguiente enlace muestra el listado de las distintas delegaciones territoriales por provincias:

Y a continuación el impreso de solicitud que la junta pone a disposición y que debes rellanar y entregar dentro del plazo que marque la convocatoria:

Existen una serie de casos que la Junta valorará como prioritarios en el momento de la concesión de la ayuda:

  • Personas victimas de violencia de genero.
  • En caso de desahucio.
  • Un valor más alto en la formula del apartado numero dos.
  • Victimas de terrorismo.
  • Alguna de los motivos incluidos en el articulo nº 7.4 del Real Decreto 106/2018, del día 9 de marzo.

Documentación que debes aportar para obtener la ayuda al alquiler

La documentación que debes presentar dependerá de si has dado tu conformidad para que la Junta consulte tus datos o no, en caso de estar conforme los documentos que debes adjuntar a tu solicitud son:

  • Justificante de los pagos referentes a los meses pagados de alquiler.
  • Un certificado de empadronamiento anterior al año para que se solicita la ayuda.
  • En el caso de poseer la condición de exclusión social, se requerirá un certificado de los servicios sociales del año anterior del que se solicita la ayuda.
  • En caso de poseer ya una vivienda pero no poder usarla necesitaras demostrarlo.
  • Si estas en posesión de un contrato de arrendamiento de otra vivienda pero no puedes hacer uso de ella, deberás justificarlo mediante alguna documentación.
  • Si la solicitud la presenta un representante legal, este deberá de justificarlo mediante documento oficial.

En caso de no dar tu consentimiento:

  • Certificado catastral de la vivienda para la que se dese recibir la ayuda.
  • Fotocopia del DNI de los miembros que no den su consentimiento para la comprobación de datos.
  • El contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • Si eres extranjero, necesitas presentar una fotocopia de la Tarjeta de Identidad de Extranjero .
  • En el caso de familia numerosa, necesitaras presentar una copia del titulo de familia numerosa emitido por la Junta de Andalucía.
  • Si ya has sido beneficiario de la ayuda al alquiler deberás presentar copia de los pagos referentes a los meses subvencionados.
  • En caso de que en el núcleo familiar se encuentre una persona con discapacidad, parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual etc, se deberá presentar documento en el que se acredite dicha condición.

Devolución de la ayuda al alquiler

En caso de que hayas sido beneficiario de esta ayuda, existen diferentes causas por las cuales La Junta te puede exigir el reintegro de la ayuda, presta atención a los supuestos que se contemplan como motivos de devolución:

  • Conseguir la concesión de la ayuda mintiendo en los requisitos u ocultando motivos que pudieran ser causa de denegación.
  • No destinar la subvención al pago del alquiler de la vivienda para la cual se solicito la ayuda o no residir en la vivienda de manera habitual.
  • No justificar debidamente los datos proporcionados u obstrucción con objeto de impedir que se puedan comprobar por parte del organismo competente.
  • El no cumplimiento de las obligaciones adquiridas con la concesión de la ayuda.

Mas información

Si tienes alguna duda o quieres realizar una consulta personalizada, puedes ponerte en contacto directamente con la Junta de Andalucía accediendo desde el siguiente enlace:

O si lo prefieres puedes dejarnos un comentario con tu consulta desde el formulario que se encuentra a continuación y te responderemos lo antes posible.

Compártelo si te ha gustado

Deja tus comentarios o consultas

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos con asterisco(*) son obligatorios.

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (nos importa muchísimo este tema), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos:
– Responsable: .
– Finalidad de la recogida y tratamiento de datos personales: responder los comentarios que envíes desde este formulario.
– Legitimación: tu consentimiento otorgado en el formulario de que quieres comunicarte conmigo.
– Destinatarios: tus datos se guardarán en OVH, proveedor de email y hosting, que también cumple con el RGPD su (Política de Privacidad).
– Derechos: evidentamente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
– Contacto: info@becasjuntadeandalucia.com
– Durante cuanto tiempo: hasta que tú lo decidas.
– Al rellenar el formulario y aceptar la politica de privacidad estas dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en la página) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.