BECAS JUNTA DE ANDALUCIA
beca 6000

Beca 6000

Si estas interesado en obtener la Beca 6000 estas en el sitio indicado, a continuación te damos toda la información necesaria para conseguirlo.

beca 6000

Deseas continuar con tus estudios de bachiller o formación profesional, la beca 6000 te ayudará a solventar las posibles dificultades económicas que puedas tener a lo largo de los diferentes cursos de tus estudios.

1. ¿Que es la beca 6000 y a quienes va dirigida?

La beca 6000 de la Junta de Andalucía es una iniciativa que pretender favorecer la continuación de los estudios una vez terminada la ESO, y cuyo objetivo principal consiste en solventar las dificultades económicas que las familias con rentas modestas puedan tener.

De esto modo la beca compensará la ausencia de ingresos familiares debido a la continuación de estudios postobligatorios por parte del estudiante en lugar de la incorporación al mercado laboral.

La beca 6000 va dirigida a estudiantes Andaluces que quieran continuar sus estudios de bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial. El importe de dicha beca será de 6000€ por curso académico divididos en diez mensualidades

2. Requisitos y compromisos

Los requisitos de la beca 6000 que la Junta de Andalucía exige para poder ser beneficiario de esta son:

  • Ser participante en la respectiva convocatoria general de becas y ayudas al estudio.
  • Todo el núcleo familiar al que pertenece el solicitante debe estar empadronado en algún Municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Cumplir con los requisitos concretos para obtener la condición de beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta de becas y ayudas al estudio.
  • No estar en posesión de un titulo de igual o superior nivel de bachillerato o formación profesional de cualquier rama, ni tener los requisitos para obtenerlo.
  • Tener cumplida la edad legal para trabajar antes del día 1 de enero del año en el cual termine el curso escolar para el que se solicita la beca.
  • Para los estudiantes de primer curso de bachiller o formación profesional inicial, tienen haber cursado estudios de educación secundaria obligatoria en régimen ordinario y obtenido el titulo de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso anterior al de solicitud de la beca.
  • Los estudiantes que renuevan la beca deben haber obtenido una calificación positiva en todas las asignaturas del anterior curso.
  • Matricularse de todas las asignaturas en bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio en algún centro docente perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía en modalidad presencial. Quedan excluidos los estudiantes en modalidad para adultos.
  • Tener cumplida la edad legal para trabajar antes del día 1 de enero del año en el cual termine el curso escolar para el que se solicita la beca, con excepción de los estudiantes diagnosticado con altas capacidades que finalice sus estudios antes de la fecha establecida, podrá solicitar la beca 6000, siempre y cuando cumpla con los requisitos económicos y académicos citados en la presente orden.
  • No superar los niveles establecidos anualmente en cuanto a la renta y patrimonio familiar se refiere.
  • No estar trabajando por cuenta propia ni ajena, ni tampoco inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo.

Como puedes observar los requisitos de la beca 6000 se refieren fundamentalmente al núcleo familiar, renta y situación laboral del solicitante entre otros aspectos.

3. Solicitud beca 6000

Para solicitar esta ayuda solo tienes que dirigirte al formulario electrónico que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pone a disposición en su web o acceder desde aquí:

Con la solicitud rellenada debes firmarla y presentarla mediante proceso electrónico desde la anterior web de la Consejería de Educación, una vez presentada te facilitará el resguardo de presentación.

También puedes presentarla físicamente incorporando el anexo de la convocatoria y acudiendo al centro educativo en el cual se van a efectuar los estudios.

Aquí te mostramos en vídeo el proceso de presentación de la solicitud:

4. Convocatorias y plazos beca 6000

Esta beca cuenta con una convocatoria anual que suele estar comprendida entre el 20 de Noviembre y el 20 de Diciembre pudiendo variar levemente este intervalo de una convocatoria a otra.

El plazo de la beca 6000 para la presentación de solicitudes suele ser de 30 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Puedes consultar el estado actual de la convocatoria directamente desde la web oficial en cualquier momento para estar preparado:

5. Consultar beca 6000

Para realizar la consulta del estado de la beca, es necesario que tengas a mano el NIF/NIE del solicitante junto con el localizador incluido en el resguardo que se generó al presentar la solicitud.

Si quieres consultar el estado de tu solicitud te lo ponemos fácil, aquí tienes el enlace de la aplicación que la Junta de Andalucía pone a disposición de los solicitantes para realizar la consulta:

6. Devoluciones beca 6000

Existen diferentes motivos por los cuales tendrías que hacer la devolución de la Beca 6000 junto con el interés de demora desde la fecha de pago hasta la fecha de reintegro indicada:

  • En caso de manifestar condiciones falsas en el momento de la solicitud para la obtención de la beca.
  • Que el estudiante se haya dado de baja antes de la fiscalización de curso para el cual se ha obtenido la beca.
  • En caso de que el estudiante haya faltado mas de un 15% de las horas lectivas, sin que estas faltas puedan ser por causas justificadas.
  • En caso de obstrucción o impedimentos realizados por el solicitante para la comprobación de los estados financieros o incumplimiento de los compromisos adquiridos para la obtención de la beca.

También puede darse el caso de renuncia voluntaria de la beca, en este supuesto deberás rellenar y presentar el impreso de renuncia en Delegación Territorial de Educación para iniciar el tramite de reintegro.

Más información

Aquí puedes encontrar la resolución de la beca 6000: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas

En el caso de que te surja alguna duda puedes realizar una consulta personalizada de la beca 6000 directamente a la Consejería de Educación y Deporte desde este enlace, o bien entrar en el siguiente enlace en que encontrarás el teléfono, horarios y demás información de contacto:

Para terminar, también puedes plantearnos tus dudas escribiéndonos desde el siguiente formulario de contacto y te responderemos lo antes posible.

Compártelo si te ha gustado

Deja tus comentarios o consultas

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos con asterisco(*) son obligatorios.

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (nos importa muchísimo este tema), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos:
– Responsable: .
– Finalidad de la recogida y tratamiento de datos personales: responder los comentarios que envíes desde este formulario.
– Legitimación: tu consentimiento otorgado en el formulario de que quieres comunicarte conmigo.
– Destinatarios: tus datos se guardarán en OVH, proveedor de email y hosting, que también cumple con el RGPD su (Política de Privacidad).
– Derechos: evidentamente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
– Contacto: info@becasjuntadeandalucia.com
– Durante cuanto tiempo: hasta que tú lo decidas.
– Al rellenar el formulario y aceptar la politica de privacidad estas dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en la página) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.